Productos de EOOS

“Para nosotros, el diseño es una disciplina poética”, dice Gernot Bohmann, uno de los tres miembros de EOOS (los otros dos son Harald Gründl y Martin Bergmann). Desde su base en Viena, Austria, estos tres diseñadores han estado creando poesía en forma de muebles, objetos y espacios desde 1995 para marcas que van de la A a la Z: literalmente, desde Armani (tiendas de cosméticos) hasta Zumtobel (iluminación LED).

Si bien su obra es variada, los diseñadores de EOOS abordan cada proyecto desde la misma perspectiva. “Nos referimos a nuestro proceso de diseño como ‘análisis poético’“, explica Bohmann. “Solo tenemos que encontrar una palabra, una sólida imagen intuitiva o un ritual para que comience el proyecto. La idea tiene vida propia y solo tenemos que seguirla. Al final, todos, EOOS y nuestro socio industrial, nos sorprendemos con el resultado”.

La sorpresa es un elemento clave de Crosshatch, la silla que EOOS diseñó para Geiger International, una empresa de Herman Miller. Con Crosshatch, EOOS usa cuerdas de paracaídas para brindar el soporte necesario para el asiento y el apoyo en el respaldo. “Hemos diseñado una estructura de madera”, explica Bergmann, “con una canasta flotante creada con cuerdas de paracaídas. Las cuerdas son una parte integral de la construcción. Se tensan hacia abajo y la silla se convierte en un sistema de tensión interna. Sin ellas, la silla perdería estabilidad y se hundiría”.

“Nos referimos a nuestro proceso de diseño como ‘análisis poético’. Solo tenemos que encontrar una palabra, una sólida imagen intuitiva o un ritual para que comience el proyecto. La idea tiene vida propia, y solo tenemos que seguirla”.

- Gernot Bohmann; EOOS

El uso de un material común, como las cuerdas de un paracaídas, refleja la práctica de un diseñador que continua influenciando a Geiger: Ward Bennett. “Su exploración de hasta qué punto puede llegar dentro de una tipología existente, y su uso de componentes industriales en su trabajo nos resulta muy fascinante”, agrega Bohmann. La sorpresa da otro vuelco en la experiencia de sentarse en Crosshatch. Este objeto que parece ser liviano y transparente, realmente ofrece lo que EOOS describe como una sensación de “red de contención”, de sentirse cómodamente envuelto.

Un giro lúdico sobre las expectativas es parte del rasgo distintivo de EOOS al trabajar con “objetos auténticos”. De acuerdo con Bergmann, “Esto significa que queremos lograr una síntesis de construcción y expresión poética. Estamos fascinados ante tanta calidad emocional que proviene de la racionalidad”.