Productos de Gianfranco Zaccai

Gianfranco Zaccai nació en Trieste, Italia y creció en los EE. UU. Su vinculación con ambos países siempre ha sido sólida y luego de graduarse en Syracuse University, uno de sus primeros trabajos como diseñador fue para una empresa en Milán, donde realizó dispositivos para diagnósticos clínicos.

“La fusión de las dos culturas, estadounidense e italiana, fue una gran experiencia de aprendizaje para mí porque los enfoques son muy diferentes y, a la vez, son sinérgicos”, recuerda. “En aquel entonces, en EE. UU., el diseño se basaba en la forma seguida por la función, mientras que en Italia otras sensibilidades también entraron en juego: la emoción, la tradición y la cultura”.

Zaccai fundó Continuum, su empresa de diseño, en 1983. Dice que abordan todos los proyectos de la misma manera: “Tal como sucede con la preparación de una comida fabulosa, se deben tener los ingredientes adecuados, en la cantidad apropiada, y servirse de la manera indicada; debe tener una perfecta combinación de lo funcional, lo emocional, lo ecológico y lo económico”.

Desde el comienzo, Zaccai y su equipo aprendieron la importancia de hacer su propia investigación. “Realmente no puedes lograr la profundidad del conocimiento que necesitas a partir de un documento que te entrega otra persona. Debes sumergirte en el mundo real para ver por tus propios medios qué sucede dentro del contexto de un entorno real, debes hablar con personas y observar cómo se relacionan con los objetos y los ambientes, conocer sus sueños y sus aspiraciones. Eso es lo que lleva a los momentos ‘¡ajá!’”.

“Tal como sucede con la preparación de una comida fabulosa, se deben tener los ingredientes adecuados, en la cantidad apropiada, y servirse de la manera indicada; debe tener una perfecta combinación de lo funcional, lo emocional, lo ecológico y lo económico”.

- Gianfranco Zaccai

Un enfoque práctico para el análisis del problema fue la base de los dos diseños que Zaccai y Continuum han realizado para Herman Miller. Al abordar el diseño de Exclave, comenzaron por crear un espacio de proyecto donde pudieran ubicarse, moverse y reemplazar todos los componentes según fuera necesario. Reconocieron rápidamente que este enfoque flexible fue el mayor recurso para que las personas que trabajan juntas puedan resolver problemas y crear soluciones innovadoras.

“Nuestra investigación ha demostrado que la colaboración es espontánea, algunas veces incluso un poco caótica”, dijo Zaccai. “Los eventos de mayor colaboración son breves, están compuestos por dos o tres personas y suceden prácticamente en todas partes. Desafortunadamente, la mayoría de las áreas en la oficina no están diseñadas para fomentar la colaboración. Quizás más importante, estos espacios no permiten el flujo uniforme de ideas de un lugar a otro”.

Para el sistema Compass, el equipo aprendió de primera mano sobre el rango de necesidades que debían satisfacerse en los entornos del cuidado de la salud. Según dice Zaccadi: “No solo debe ser cómodo y tranquilizador para los pacientes y sus seres queridos, sino que debe ser mínimamente invasivo dentro del preciado espacio necesario para proporcionar un cuidado óptimo. También debe adaptarse rápidamente para adecuarse a la tecnología emergente, es fácil de mantener y, a su vez, debe reduce la posibilidad de infección”.

El trabajo de Zaccai y Continuum no se limita a Herman Miller, entre muchos otros productos para consumidores; ellos también crearon el sistema de limpieza Swiffer para Procter & Gamble y la famosa Reebok Pump.