Productos de Sam Hecht y Kim Colin

Los contrastes, y mantenerlos en una tensión creativa, definen el trabajo de Sam Hecht y Kim Colin. Sus diseños reflejan una atención meticulosa a los detalles de un objeto y una consideración detallada de su contexto. Por lo tanto, miden el éxito de sus diseños “no solo en ventas o notoriedad, sino también en la contribución para una mayor calidad de la industria (y esperamos, también, para el planeta)”.

Los diseñadores Sam Hecht y Kim Colin de Industrial Facility, con sede en Londres, crean productos que equilibran la necesidad de vivir plenamente con el deseo de conservar la simplicidad. El enfoque contemplativo y la atención a los detalles del británico Hecht, se complementan con la sensibilidad arquitectónica de la californiana Colin; juntos diseñan mobiliario y productos que se relacionan con el entorno al que están acostumbrados.

Colin afirma: “Buscamos simplicidad de uso que no implique un perjuicio de la buena funcionalidad”. A lo que Hecht añade: “El resultado es una suerte de equilibrio con productos competentes y duraderos”.

Su estudio, Industrial Facility, está situado en el barrio de Clerkenwell en Londres, un lugar de opuestos, vanguardia y profesionales, hogar de pensadores y artistas. El estudio es pequeño en cantidad, ecléctico en talento.

“Cuando analizamos el proceso de diseño, se parece a una serie de conversaciones”.

- Sam Hecht

“Cada uno de nosotros proviene de una parte diferente del mundo”, observa Colin, “y colaboramos constantemente con ideas, métodos y opiniones. Nuestro trabajo nunca se crea en un aislamiento cultural, y es por ello que nuestra oficina se comporta como un barrio bueno, condensado a nivel internacional, que es eficiente, dinámico y placentero”.

Hetch agrega que “cuando analizamos el proceso de diseño, se parece a una serie de conversaciones”. Lo que proviene es una sensación de equilibrio porque el proceso, el resultado, es esencialmente sostener esos dos puntos de vista”.

“Nuestro trabajo nunca se crea en un aislamiento cultural, y es por ello que nuestra oficina se comporta como un barrio bueno, condensado a nivel internacional, que es eficiente, dinámico y placentero”.

- Kim Colin

Desde que fundaron su estudio en 2002, Hecht y Colin han usado sus “visiones mundiales” para diseñar objetos que varían en escala desde lo diminuto hasta lo arquitectónico. Además de su trabajo con Herman Miller, han diseñado productos para Yamaha (Japón), Mattiazzi (Italia), Issey Miyake (Japón), Established & Sons (Reino Unido), Louis Vuitton y Tectona (Francia), y Muji (Japón). Originalmente, en el año 2008, Herman Miller pidió a Kim y Sam que se convirtieran en consejeros creativos.

Muchos de sus diseños se conservan en colecciones permanentes en museos, incluidos el MoMA en la ciudad de Nueva York, el Art Institute en Chicago, el Finlandia Museum en Helsinki, el MoMA de San Francisco, el Pompidou Centre en París, el State Museum of Applied Arts en Múnich, y el V&A Museum en Londres.

Tanto Colin como Hecht han sido nombrados con el prestigioso título de Royal Designers for Industry (RDI), el mayor honor para los diseñadores que trabajan en Reino Unido. Colin recibió el RDI en 2015, con lo cual se convirtió en la primera diseñadora de productos incluida; Hecht lo recibió en 2008. Su monografía titulada Industrial Facility (publicada por Phaidon Press, 2018) es un catálogo del portafolio de ambos.